Los primeros precedentes de la jubilación y de las pensiones en España rondan el año 1.883, cuando se creó la Comisión de Reformas Sociales. En esta comisión se estudiarían diferentes formas de mejorar la calidad de vida de la clase obrera y de la sociedad en general.
Más tarde, en el año 1.900 se introduce el primer seguro social promovido en la Ley de accidentes de trabajo, una primera pensión, aunque en este caso fuera por invalidez.
Habría que esperar hasta el año 1.919 para ver la implementación del primer seguro de vejez en España, el Seguro Obligatorio del Retiro Obrero. Este se aprobó por Antonio Maura, el por aquél entonces presidente del Consejo de Ministros de la época. Este seguro se contrataba con el Instituto Español de Previsión, entidad encargada de gestionar los seguros sociales y la asistencia sanitaria en España.
Acabada la guerra civil española, en el año 1.977 se realiza la primera reforma tras la cual se pone unifica el conjunto de seguros sociales y se configura la actual Seguridad Social.
Desde entonces, varias han sido las reformas hasta nuestros días por parte de diferentes partidos políticos, saldados en ocasiones con huelgas generales o bien con la firma de pactos de Estado. Este es el caso de el Pacto de Toledo en el año 1.995, modificado después en el año 2.013.
Y en la actualidad se prevén nuevas reformas dada la tensión financiera que soporta hoy en día la Seguridad Social. Se prevén curvas y hay que estar preparados para ello.
